Milpa Alta Segura

El presente eje se enfoca en conseguir paz, justicia y tranquilidad para los milpaltenses. En este eje queremos promover sociedades con acceso a la justicia, reducir los índices delictivos mediante acciones efectivas en materia de seguridad ciudadana, fortalecer la infraestructura tecnológica para los programas preventivos, fomentar la participación vecinal y recuperar espacios públicos que hoy se encuentran en el olvido, por ello, algunas de las propuestas que conformas este eje será:

a. INCREMENTO DE CUERPOS DE SEGURIDAD.
ACCIÓN: Destinar una partida presupuestal especifica para el incremento de cuerpos de seguridad en la alcaldía que nos permita duplicar el número de unidades auxiliares existentes y, en consecuencia, fortalecer la percepción de seguridad que tienen las y los habitantes de la demarcación.

OBJETIVOS:
• Incrementar la matrícula policiaca en la alcaldía que nos permita duplicar el número de unidades auxiliares existentes.

PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN: Acción permanente sujeta a disponibilidad presupuestal.

ÁREA DE APLICACIÓN: La acción tendrá impacto en los 12 pueblos de la demarcación territorial, dando prioridad a aquéllos en los que se presente mayor índice delictivo o que por sus características demográficas y territoriales lo
requieran.

b. FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA SENDEROS SEGUROS.

ACCIÓN: Crear una estrategia de seguridad integral a través de la intervención de 
calles, aceras y pasos peatonales. Priorizando la intervención de senderos que conectan con asentamientos humanos fuera del casco urbano.

OBJETIVOS:
•  Promocionar servicios de alarmas vecinales.
• Proporcionar servicios de asesoría para denunciar hechos delictivos.
• Atención de solicitud vecinales en materia de seguridad y protección civil.
• Recorrer el espacio y las inmediaciones para conocer las necesidades de la población y el entorno para la reducción de riesgos, las cuales se canalizarán a las diferentes áreas para su atención.
• Establecer coordinación con el C5 para la liberación de cámaras de video vigilancia y ampliación de la Red de estos dispositivos en puntos estratégicos donde exista un mayor número de denuncias o hechos delictivos.
• Establecer coordinación con el C5 para el mantenimiento, y en su caso, reparación o implementación de botones de pánico.

PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN: Esta será una acción permanente, iniciando en octubre de 2021 y hasta que termine la gestión.

ÁREA DE APLICACIÓN: Se implementarán jornadas en los 12 pueblos de la demarcación territorial, dando prioridad a aquéllos en las que se presenta el mayor índice delictivo.

c. ILUMINEMOS MILPA ALTA DESDE UN MODELO ORIENTADO AL PEATÓN.

ACCIÓN: Incrementar la percepción de seguridad mejorando y modernizando la iluminación de banquetas y espacios públicos, por medio de la colocación de luminarias con tecnología LED, cuya iluminación esté pensada bajo una estrategia de alumbrado que priorice al peatón con el propósito de incentivar más el desplazamiento a pie, recuperar espacios públicos, tales como plazas públicas, deportivos, casas de cultura, coordinaciones, centros de recreación social, entre otros, así como contribuir a la prevención del delito.

OBJETIVOS:
• Coordinar con el área de Servicios Urbanos de la alcaldía las acciones necesarias a fin de atender las peticiones realizadas por las y los vecinas de la alcaldía tales como: instalación de luminarias y poda de árboles que impiden la iluminación.
• Garantizará que la iluminación se dirija a la superficie y no al cielo para evitar la contaminación lumínica.
• Sustituir por luminarias de LED la iluminación peatonal actual, con lo cual disminuiría en 60% el consumo promedio de cada punto de luz.
• Optimizar el uso de los recursos presupuestales destinados al pago del suministro de electricidad del alumbrado público, reduciendo el consumo de energía.
• Se propone modernizar la infraestructura eléctrica de alumbrado público a fin de reducir significativamente los costos financieros y ambientales asociados al consumo eléctrico.

PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN: Se considera una campaña permanente durante los tres años de gestión.

ÁREA DE APLICACIÓN: Se implementarán jornadas en los 12 pueblos de la demarcación territorial, priorizando los puntos mas descuidado y olvidados por otras administraciones.

d. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO.
ACCIÓN: Estrategia integral que pretende fortalecer el tejido social a través de una nueva cultura de seguridad donde la colaboración vecinal forme parte fundamental de la misma.

OBJETIVOS:
• Mejorar las vías y medios de comunicación, el espacio público abandonado, así como dar mantenimiento a la infraestructura para reducir la inseguridad en espacios públicos.
• Vigilar por medio de la policía auxiliar puntos estratégicos de Milpa Alta, por ejemplo: rutas escolares o espacios donde transiten muchos peatones o donde exista un alto número de reportes delictivos.
• Coordinar con el área de Seguridad Ciudadana de la alcaldía las acciones necesarias a fin de brindar cursos y talleres que fortalezcan la cultura de seguridad y prevención del delito.
• Implementar jornadas de prevención del delito en espacios públicos y escuelas de Milpa Alta, así como proporcionar información estratégica para evitar infracciones cívicas y la comisión de delitos.
• Solicitar talleres de actualización y capacitación de los cuerpos policiales acerca del debido proceso y el nuevo sistema penal acusatorio en colaboración con los diferentes órdenes de gobierno y con organizaciones civiles.
• Elaborar una estrategia de comunicación con la ciudadanía a través de redes de apoyo digital.

PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN: Acción permanente, con alcance sujeto a disponibilidad presupuestal.

ÁREA DE APLICACIÓN: Se implementarán jornadas en los 12 pueblos de la demarcación territorial.

e. PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE COMUNICACIÓN.
ACCIÓN: Estrategia encaminada a fortalecer una cultura cívica, legal y de protección civil para la formación de mejores ciudadanos que cuenten con un conocimiento integral sobre sus derechos y obligaciones con respecto a su comunidad.

OBJETIVOS:
• Suscribir convenios institucionales con organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema de seguridad ciudadana, protección civil, legalidad cívica y democrática.
• Crear mecanismos educativos y de comunicación innovadores que rompan con la inercia de las medidas tradicionalmente implementadas.
• Fortalecer la cultura de protección civil con un enfoque de prevención en toda la demarcación, así como en los eventos culturales, deportivos y festivos de la alcaldía.
• Coordinar con el área de Protección Civil de la alcaldía las acciones necesarias a fin de brindar cursos y talleres que capaciten a las personas que tengan alguna participación o responsabilidad en eventos públicos, festividades, ferias, entre otras, con el objetivo de qué dichos eventos se lleven acabo con seguridad y se disminuyan considerablemente los riesgos y accidentes.

PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN: Se considera una acción permanente durante los tres años de gestión.

ÁREA DE APLICACIÓN: Se implementarán jornadas en instituciones escolares de educación básica, casas de cultura, coordinaciones de enlace territorial, entre otros espacios idóneos destinados para la integración social, ubicados en los 12 pueblos de la alcaldía.

f. ESTACIÓN DE BOMBEROS MILPA ALTA.
ACCIÓN: Se buscará establecer coordinación con la Jefa de Gobierno a fin de coadyuvar y dar seguimiento al proyecto para la construcción de una nueva Estación del Heroico Cuerpo de Bomberos en la Alcaldía Milpa Alta, todo esto a fin de atender las emergencias de la demarcación.

OBJETIVOS:
• Observar la correcta ejecución del proyecto presentado por el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, el cual prevé una superficie de construcción de 3 mil 500 m2, mil 200 m2 de áreas verdes. Además, de contar con 37 elementos por turno, 13 vehículos, áreas de oficina, adiestramiento y práctica, así como un espacio para instalaciones de

Protección Civil de la Alcaldía.
• Convertir a la Estación del Heroico Cuerpo de Bomberos en la Alcaldía Milpa Alta como un sitio estratégico para la prevención, combate y extinción de incendios, así como coadyuvar con los demás organismos públicos locales o
privados encargados de la Protección Civil y la Seguridad Pública de la Alcaldía.
• Generar un enlace institucional para solicitar la colaboración del Heroico Cuerpo de Bomberos para coadyuvar en el control y extinción de incendios en aquellas áreas forestales ubicadas en suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.

PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN: De acuerdo con lo previsto por la Jefa de Gobierno y el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México se prevé que la obra se concluya en un periodo de 10 meses aproximadamente.

ÁREA DE APLICACIÓN: Poblado de Villa Milpa Alta, en lo que anteriormente era el rastro.