Situación económica social y territorial

Antes de comenzar los ejes en los que basaré mi gobierno, considero fundamental y de suma importancia conocer un panorama actual de cómo se encuentra la situación económica, social y territorial de nuestra demarcación, con el propósito de identificar cuáles son las problemáticas que de manera general y particular repercuten en la alcaldía.

Por tal motivo se ha decidido dividir el diagnóstico en dos partes fundamentales para su mejor desarrollo, el diagnóstico general y el particular. DIAGNÓSTICO GENERAL

La situación en el mundo actual se encuentra en un momento donde existe una recesión económica, lo anterior está afectando directamente en la producción, provocando un desabasto en la cadena de consumo y teniendo un impacto financiero en las empresas, el turismo y su derrama económica.

Todo lo anterior es consecuencia de la contingencia causada por el COVID19, esta enfermedad ha venido a cambiar la forma de hacer las cosas, estamos viviendo la
nueva normalidad. México es uno de los países más afectados por la pandemia, acercándose al millón de defunciones, por el otro lado el escenario económico ha
quedado en -9.8% en el PIB en el 2020, pero para este año se estima una recuperación del 3.4%.

Actualmente, nos estamos enfrentando a un cambio global, y con ello a nuevas formas de hacer Administración Pública, por tal motivo es necesario hacer
actividades dinámicas que permitan la correcta inclusión de los diferentes sectores que integran la alcaldía de Milpa Alta, por que así como ha cambiado la forma de hacer Administración las sociedades se ha sumergido en cambios que impactan de manera directa e indirecta el presente y el futuro de la alcaldía.

Al respecto, vale la pena recordar que en el año 2016 se hizo una reforma política la cual hizo una reorganización institucional que instaura una nueva configuración en la Ciudad de México y sus Alcaldías. Un año después, se aprobó la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de Alcaldías, ley secundaria que regula la actuación de las mismas estableciendo limites y alcances a sus facultades y áreas de competencia.

Asimismo, en dichos instrumentos normativos se garantizan derechos fundamentales para las personas que habitan en la entidad, se abre la puerta al derecho de libre autodeterminación en igualdad de condiciones políticas con el resto de sus pares estatales de la Republica Mexicana. Las Alcaldías, por su parte, son un órgano colegiado de gobierno de las demarcaciones territoriales y espacios de organización político-administrativo de la ciudad que constituyen la célula de gobierno con mayor proximidad al ciudadanía.

Por otro lado, las nuevas tecnologías han venido a evolucionar la forma de hacer las cosas que habitualmente se realizaban de manera presencial, además de que la población la usa como una herramienta para difundir información de cualquier tipo, por lo que es importante realizar nuevos procesos tecnológicos para un
acercamiento asertivo en Milpa Alta con base en información confiable que ayude a mejorar los proceso en la toma de decisiones.

Asimismo, la alcaldía Milpa Alta es la segunda demarcación con mayor extensión territorial y con suelo de conservación del bosque, debido a que es considerada suelo comunal, hoy en día la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente toma más fuerza por parte del gobierno y de la sociedad, debido a que hay mayor concientización y participación en el tema provocada por una inminente saturación de los recursos naturales disponibles en el mundo.

DIAGNÓSTICO PARTICULAR

La alcaldía de Milpa Alta tiene una extensión territorial de 28,623.4 ha, representa el 19.1% de la superficie de la Ciudad de México, dentro del territorio que comprende de Milpa Alta 57.7% de su territorio está destinada al área forestal y el 25.8% es de uso agrícola y pecuario, finalmente el 16.5% es mixto.

Su territorio se distribuye en zonas comunales, que abarcan un total de 21 mil 102 hectáreas, 73.5% de la superficie total de Milpa Alta. Se estima que una superficie parcelada dentro de los montes comunales equivale a 3 mil 890 hectáreas y 17 mil 034 hectáreas, no parceladas, distribuidas para uso común.

Su economía se basa principalmente en el nopal-verdura, el 80% que se vende en México proviene de la alcaldía, entre otras actividades que se realizan como fuente de ingreso se encuentra en San Pedro, conocido por la venta de mole y por otro lado nos encontramos en una alcaldía que se dedica a la comercialización de diferentes productos.

De acuerdo con las estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la alcaldía cuenta con una población 152,685 personas, de ahí el 48.7% son hombres, esto es, 74,371 y 78,314, es decir, el 51.3% son mujeres. Un dato importante que se tiene que tomar en cuenta es que el 55% de la población de mujeres tienen un hijo al menos antes de los 25 años y una de cada cinco es mamá antes de los 20 años.

En la alcaldía de Milpa Alta, la cuestión en salud es un tema que le preocupa a la población debido a que los servicios son muy escasos, la atención de salud más utilizada fueron los Centros de Salud, además de solo contar con un hospital general para atender a toda la población.

Por otro lado, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Milpa Alta tiene una de las mayores tasas de analfabetismo a nivel nacional, es decir, 2.9% de su población de 15 años o más, no sabe leer ni escribir; de esta población, 65.01% son mujeres y 34.99% son hombres. El promedio de escolaridad es de 9 años.

La alcaldía de Milpa Alta representa 79 millones de pesos anuales, con un aforo turístico de 865 mil visitantes al año. Debido a la contingencia que actualmente se está viviendo el turismo tuvo que evolucionar para que de esta manera las personas puedan seguir visitando los lugares turísticos, en este caso Milpa Alta cuenta con actividades que por sus características le dan un valor agregado, por ser únicas en
la región. Además de que se han implementado diferentes rutas turísticas como son:

La zapatista, del mole, del nopal, de la salud, de la fe, ecoturismo, la del oro verde, de la milpa, entre otras.

Según la encuesta intercensal 2015, la alcaldía cuenta con 34 mil viviendas y de estas el 16% carecen de una conexión de agua, por otro lado el 16% no tiene un
baño o letrina propia, sino más bien lo comparten con otras viviendas, además de que 36% descargan agua residual en fosa séptica, siendo el 14% de las viviendas
que no cuentan con drenaje; por otro lado el 19% de las viviendas no cuentan un techo de cemento/losa, sino más bien son de lámina de metal o de asbesto, el 2% de las viviendas aún siguen cocinando con leña un aproximado de 700 viviendas que realizan así esa actividad que a un determinado tiempo perjudica los pulmones de esa población específica.